Enfermería y las nuevas formas de trabajo en precario

Slide ESP Valencia 2006

1 – UN SISTEMA AVANZADO DE SALUD

El Sistema Sanitario Italiano está considerado como uno de los más ecuánimes del mundo; se trata de un Servicio Nacional de Salud, por tanto público, y centrado en la universalidad de las prestaciones financiadas por el estado.

La legislación italiana extiende el derecho a la salud a todas las personas presentes en el territorio nacional, incluidos los ciudadanos extranjeros en condiciones ilegalidad.

Las enfermeras son conscientes de formar parte de este sistema, y de jugar un papel importante en el mantenimiento del derecho a la salud.

Artículo 32 de la Constitución italiana: “La República italiana garantiza la salud como un derecho fundamental del individuo en interés de la comunidad, y garantiza cuidados gratuitos a los indigentes…”

2 – CARENCIA DE ENFERMERAS

Para poder mantener este contexto y este papel, existen problemas que intentaré explicar.

Italia es el primer país del mundo en cuanto a número de médicos por población. Cada mil habitantes hay 4’1 médicos, la media OCSE es de 2’9, en Africa sólo 0’2. El número de médicos es superior también al de enfermeras. La proporción considerada ideal es de cincuenta enfermeras por cada diez médicos, en Italia es sólo de nueve.

La Presidente del Consejo General de Enfermería de Italia afirma: “lo que faltan son recursos…gran parte de éstos serán destinados al sueldo de los médicos dejando a los demás las migajas, sin parte alguna para invertir en la enfermería”.

En Italia hay trescientas cuarenta y dos mil enfermeras: el 70% trabaja en el sector público. La ratio poblacional es una de las más bajas de Europa: por cada mil habitantes cinco coma cuatro enfermeras, en España seis coma dos, la media de la OCSE es de ocho coma dos.

Según las estimaciones faltan entre sesenta mil y cien mil enfermeras. El número de enfermeras diplomadas cada año no es suficiente para reemplazar a las que se jubilan. Las razones son diversas: escaso status del que goza la profesión, bajos sueldos, escasas posibilidades de carrera profesional, problemas ligados al trabajo (turnos y burn out), insuficiente número de escuelas de enfermería…

Del periódico il Sole 24 ore sanità de febrero de dos mil seis: “La atención sanitaria en los hospitales sale adelante a fuerza de horas extras, y las enfermeras en plantilla a menudo corren el riesgo de no lograr mantener los turnos, viéndose desbordadas por un montón de trabajo muy superior al que deberían realizar. En el nivel de Atención Primaria la asistencia languidece sobretodo en las áreas de la atención domiciliaria, en la residencias protegidas, en los centros de paliativos, en los que la enfermera debería constituir la figura más presente al lado de los ciudadanos”

3 – EMIGRACIÓN ENFERMERA

Frente a esta carencia ha aumentado la presencia de enfermeras extranjeras provenientes sobre todo de países del Este de Europa, África y Sud América. El 83% son mujeres.

En los últimos tres años, las enfermeras emigrantes inscritas en los Colegios de Enfermería se han triplicado llegando a cerca de 7.000.

El Consejo General de Enfermería declara que este dato está subestimado: en el 2005 serían ocho-nueve mil; según otras fuentes más de 20.000.

La disparidad de los datos muestra una situación poco clara y bastante desconocida.

Entre los nuevos inscritos en los Colegios de Enfermería de las grandes ciudades del Centro y Norte de Italia el porcentaje de extranjeros en el año 2004 variaba entre el cuarenta y el noventa por ciento.

La mayor demanda proviene de clínicas privadas, residencias, centros de día para ancianos y discapacitados.

En los últimos años, el estado italiano ha reducido su intervención en mejoras sociales induciendo a las familias a buscar cuidadoras al menor coste posible y favoreciendo condiciones de trabajo de dudosa legalidad.

4 – MODALIDADES DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

El negocio de contratación en el extranjero cuesta 300 millones de euros al año, y es controlado por grandes sociedades cooperativas, y en menor medida, por agencias temporales de contratación.

Estas agencias efectúan un verdadero negocio de mano de obra y de explotación de la misma. Pagan a los trabajadores mediante el contrato nacional de trabajo público o privado.

Las cooperativas pueden gestionar personal enfermero sólo si se trata de clínicas completas o de unidades.

De este modo se crean situaciones de segregación entre el personal fijo y las enfermeras de las cooperativas que trabajan en el mismo hospital.

No se reconoce su titulación para su contratación siendo empleadas como categorías inferiores, con sueldos mucho más bajos y turnos masacrantes.

Trabajan ciento sesenta y cinco horas al mes frente a la media de ciento cincuenta del contrato público, ganando un tercio menos del sueldo del compañero fijo de plantilla que trabaja en el mismo hospital; sin ningún plus de nocturnidad, y a descontar el alquiler, la seguridad social y los gastos de viaje a Italia.

5 – EXPLOTACIÓN Y SISTEMA DE RECLUTAMIENTO DE MANO DE OBRA ILEGAL: CAPORALATO

Muchos infortunados, que trabajan ilegalmente, caen en la redes de tantas sociedades e intermediarios ilegales que ofrecen paquetes de enfermeras, vendiéndolos como mercancía humana. Jóvenes enfermeras pagan a estos intermediarios para llegar a Italia y trabajar cobrando en dinero negro sin el permiso colegiado para el ejercicio de su titulación (5).

El Presidente del Colegio de Turín Michele Piccoli no duda en hablar de “mafiosos de la sanidad”: “Las enfermeras reclutadas en los países de orígen entran con el permiso de residencia en calidad de asistentas o cuidadoras, a la espera de la larga tramitación de homologación de su título. A menudo serán utilizadas para funciones enfermeras abusivas profesionalmente, mal pagadas, explotadas de manera vergonzosa, privadas de documentación y del permiso de residencia que será “custodiado” por los “intermediarios-caporales” que gestionan este tráfico” .

La televisión italiana realizaba en el año 2003 una entrevista, distorsionada en imagen y sonido por motivos de seguridad, a una enfermera rumana denunciando el fenómeno del “sistema de reclutamiento de mano de obra ilegal: el caporalato”

-“En Italia necesitamos enfermeras; en base a esta necesidad una red de traficantes del Piemonte especula con grandes beneficios, organizando una verdadera trata de enfermeras.

– “Ahora estoy trabajando en un servicio especializado. Te llaman por teléfono y te preguntan si quieres trabajar en Italia, tú aceptas porque no tienes otra elección. Llegas a Italia con el permiso de residencia, pero no puedes trabajar porque aún no has obtenido la homologación del título ni la colegiación.

Te hacen trabajar como limpiadora en una residencia de ancianos o en una clínica; mientras tanto, si en estas residencias faltan enfermeras, por la mañana trabajas como limpiadora y por las tardes como enfermera.

– “Los honorarios mínimos para las enfermeras son de 25 euros ¿y a vosotros cuánto os pagan?”

– “11 euros cuando trabajas como enfermera, 8 euros cuando trabajas como limpiadora. Te descuentan el veinte por ciento por todo lo que hacen por tí”

– “¿Y por qué no os váis?”

– “ Porque nuestra documentación original la tienen ellos y después de haber obtenido la homologación del título como enfermeras los documentos permanecen en sus manos con la excusa de que es mejor así: “Los podemos tener nosotros”, dicen “ ¿ para qué necesitas los documentos?”

6 – PRIVATIZACIÓN VERGONZOSA

En los hospitales, el proceso de privatización de servicios al principio sólo tenía que ver con las infraestructuras y personal no sanitario, ahora también con el personal de enfermería.

Hoy en día, las Gerencias Sanitarias se sirven cada vez más de las cooperativas, que garantizan el abaratamiento de los costes.

En la región del Lazio la atención domiciliaria está casi completamente subcontratada.

Mientras las cooperativas son la antecámara de la privatización, las agencias de contratación temporal consolidan la presencia de relaciones contractuales precarias en el sector sanitario público.

El sistema de provisión de personal produce un recambio constante del personal y descualificación de los trabajadores reduciendo la profesión a una mera prestación “de autoservicio”.

Declaración de un funcionario de la Dirección de enfermería:

“ Si uno cambia continuamente de servicio o de hospital, se pierde el significado de tu trabajo, que pasa de ser un trabajo que debería estar repleto de contenido humano…a un mero hacer cosas, algo más similar y aproximado a la cadena de montaje…Es un proyecto político, no sólo un problema operativo y concreto, es una visión del mundo en el que quien desarrolla esta fantasía sueña que todo pueda ser transformado en una inmensa agencia de alquiler de servicios a través de la cual yo te llamo y te pago por los minutos efectivos durante los cuales tú produces… “

7 – LA SOMBRA DE LA DIRECTIVA BOLKENSTEIN

A nivel europeo fue aprobada el veinte nueve de mayo de dos mil seis la directiva Bolkenstein sobre el libre mercado de los servicios sanitarios. Afortunadamente han sido aportadas modificaciones a la misma, la más importante, la eliminación del principio del país de origen, por la que el prestador de servicios estaba sujeto exclusivamente a las leyes del país donde se encontraba la sede legal y no a las del país donde la prestación sanitaria era ofertada.

Aún queda por modificar la implantación neoliberal de la directiva, y con ella, los peligros por los derechos sociales. La puerta está siempre abierta a la competencia desleal y a la precariedad del trabajo. En cuanto a sanidad se está estudiando una nueva directiva.

Si las cosas siguen así, existen graves riesgos para la profesión enfermera.

8 – LA ENFERMERA PRECARIA

El tema del trabajo precario es importante para nuestra profesión porque:

La precariedad del trabajo es vivida en primera persona por un número creciente de enfermeras, no sólo extranjeras.

Ha aumentado el recurso de utilizar contratos temporales también para enfermeras italianas.

Cada vez hay más evidentes formas de explotación.

Constituye un factor de riesgo para la salud de los trabajadores y sus familias.

Tras los organismos privados, también las instituciones públicas muestran tendencia a proveerse de trabajo en precario.

Sorprende pues que el trabajo en precario sea favorecido, así como puesto en práctica, por las instituciones que deberían estar interesadas en mantener un alto nivel de calidad asistencial, y no sea objeto de análisis y de debate por parte de los Colegios de Enfermería y de Consejo General de Enfermería de Italia en su tarea de tutelar la salud pública y de la profesión.

Por el contrario no sorprende que el resultado final sea una condición de precariedad intelectual de la enfermera que ve encubierta en una lista de tareas modificadas la propia actividad cotidiana, ignoradas las competencias, y banalizados los cuidados despreciando su repercusión en la enfermedad.

9 – EL RETO DE NURSING IN MOVIMENTO

Las nuevas formas de trabajo precario en la profesión enfermera son un tema sobre el que faltan por completo información y datos.

La presencia di Nursing in movimento en el Congreso de las Enfermeras Comunitarias significa querer estar a su lado denunciando cualquier forma ofensiva de privatización de la sanidad y de desprofesionalización de la enfermería, derivadas de la precariedad y explotación. Precariedad y explotación delimitan un plano político concreto, hacen difícil la vida social y de relaciones, e imposibilitan la creación de un proyecto de vida a toda una generación completa de profesionales enfermeros.

REFERENCIAS

EMN European Migration Network, Italian National Contact point. Mercato occupazionale sanitario e migrazioni qualificate. Infermieri e medici e altri operatori sanitari in Italia. Roma 2006;
Del Bufalo P. Un buco da 60mila unità. Il Sole 24 sanità 14-20 febbraio 2006; 31
OECD Organisation for Economic Co-operation and Development. Health data 2005: statistic and indicators, Paris, 2005
Caritas/Migrantes-Società italiana di Medicina delle Migrazioni. Gli infermieri immigrati nella sanità italiana: un ulteriore apporto dopo l’assistenza nelle famiglie. Dossier statistico immigrazione, Idios Roma 2006
Fatiguso R. Dall’Est la carica dei 60.000. Il Sole 24 ore 10 giugno 2005
Bernardotti M A. Sindacati e discriminazione razziale nella Sanità italiana: il caso degli infermieri. IRES CGIL Quarto rapporto sull’immigrazione. Ediesse, Roma 2006
Collegio IPASVI Torino. Shukran, settimanale del TG3. Infermiere informazione marzo-aprile 2003; 2; 8-9
Piccoli M. Infermieri extracomunitari: il punto di vista del Collegio. Infermiere informazione marzo-aprile 2003; 2; 5-7
Albertazzi A. Servizi al libero mercato, Direttiva Bolkestein. Emergency giugno 2006; 39; 32:33
Bersani M, Locatore F. Direttiva Bolkenstein: se credete che ci basti. Dal sito di Attac-Italia http://italia.attac.org/spip/

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